miércoles, 10 de noviembre de 2010

Estilos de Aprendizaje

Cordial Saludo, envío mi estilo de aprendizaje segun lo dictado por David Kolb:


Estilos de aprendizaje según David Kolb
Para evaluar su estilo de aprendizaje presentamos grupos de 4 conceptos en cada fila (horizontal), que deberá señalar así:
4El estilo de aprendizaje que más se acerque al suyo
3El estilo de aprendizaje que lo sigue en orden decreciente
2El estilo de aprendizaje que lo sigue en orden decreciente
1El estilo de aprendizaje que menos se acerca al suyo
INSTRUCCIÓN: Debe completar los cuatro casilleros en cada fila sin repetir los números. Se incluye la valoración de manera  horizontal.
Atribuya un 4 a la que mejor describa su manera habitual de proceder cuando usted trata de aprender o resolver un problema y 1 a la que peor describa su manera habitual.  
Entre las dos alternativas que quedan, atribuya 3 a la que más se aproxima a su manera habitual de actuar y 2 a la que más se aleje de su forma habitual.  Ninguna casilla de la encuesta debe quedar vacía.  Es muy importante asignar un valor diferente para cada una de las 4 alternativas de respuesta de cada enunciado
La pregunta a contestar es: ¿Cómo aprendo? Ó Cuando deseo aprender algo o resolver un problema, mis manera habitual de proceder podría calificarse de:
ETAPAS DEL APRENDIZAJE (KOLB)
EXPERIENCIA CONCRECTAOBSERVACIÓN REFLEXIVACONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTAEXPERIMENTACIÓN ACTIVA
11DICERNIMIENTO. Distinguiendo una cosa de la otra2ENSAYANDO. Para mejor uso posterior4INVOLUCRÁNDOME. Indagando al máximo.3PRACTICANDO. Poniendo en práctica lo aprendido
24RECEPTIVAMENTE. Me fijo principalmente en lo que recibo1RELACIONANDO. Acomodándome al objetivo que tengo3ANALITICAMENTE. Descomponiendo el todo en sus partes2IMPARCIALMENTE. Sin detenerme en detalles
31SINTIENDO. Experimentando sensaciones3OBSERVANDO. Examinando atentamente4PENSANDO. Examinando con cuidado para hacerme una idea2HACIENDO. Realizando actividades
42ACEPTANDO. Aprobando dantdo por correcto4TOMANDO RIESGOS. Exponiéndome a fallar3EVALUANDO. Examinando el valor de los contenidos1CON CAUTELA. Fijándome si las ideas con ciertas o correctas
52INTUITIVAMENTE. Teniendo percepciones como si las viera1PRODUCTIVAMENTE. Con resultados a la vista4LOGICAMENTE. Describiendo de modo lógico.3CUESTINANDO. Preguntando a quién sabe más.
62ABSTRACTO. Separando lo esencial de las cualidades3OBSERVANDO.Examinando atentamente los detalles1CONCRETO. Dedicándo a lo esencial o a lo importante.4ACTIVO. Realizando, trabajando, manipulando todo
72ORIENTADO HACIA EL PRESENTE. Lo aprenido me servirá ahora.1REFLEXIVO. Considerando detenidamente4ORIENTADO HACIA EL FUTURO. Lo aprendido me servirá después3PRAGMÁTICO. Buscando efectos o usos prácticos.
84APRENDIENDO MÁS DE LA EXPERIENCIA3APRENDE MÁS DE LA OBSERVACIÓN2APRENDE MÁS DE LA CONCEPCIÓN. Definiendo las cosas1DISEÑANDO FORMAS DE PROBAR LAS IDEAS
91AFECTIVAMENTE. Siendo estimulado por las emociones2RESERVADO. Con cautela y sin manifestación externa.4RACIONAL. Discerniendo con la razón lo verdadero o falso.3ABIERTO. Apertura a otras opciones
Sumas16142016
Conceptualización abstracta menos experiencia concretaX4
Experimentación activa menos observación reflexivaY2

1 comentario:

  1. Segun el estilo de aprendizaje de Davir Kolb concluyo que mi estilo de aprendizaje se desarrolla en base a : Divergente, convergente y asimilador.
    Sin envargo de acuerdo a mi experiencia y si me toca elegir y dicidir en base a ella cual de los 3 estilos me identifica mas digo que: convergente. Soy un hombre que toma decisión y le pongo una practica a lo que aprendo. No me gusta creer que lo que aprendo lo hago en vano. Siempre hay un significado en ello. Soy tecnológico y soy objetivo en mis asuntos. Las cosas personales o independientes en su resolución siempre es una piedra en el camino en el logro del objetivo.
    Ojo, asi es como yo concluyo, si alguien lee esto y me critica lo tomaré como algo constructvo, no se trata que achacarme por como yo lo hago, simplemente es como me desempeño en la vida real.

    Gracias por su atención,

    José Luís Betín Cáliz

    ResponderEliminar