Estilos de aprendizaje según David Kolb | ||||||||
Para evaluar su estilo de aprendizaje presentamos grupos de 4 conceptos en cada fila (horizontal), que deberá señalar así: | ||||||||
4 | El estilo de aprendizaje que más se acerque al suyo | |||||||
3 | El estilo de aprendizaje que lo sigue en orden decreciente | |||||||
2 | El estilo de aprendizaje que lo sigue en orden decreciente | |||||||
1 | El estilo de aprendizaje que menos se acerca al suyo | |||||||
INSTRUCCIÓN: Debe completar los cuatro casilleros en cada fila sin repetir los números. Se incluye la valoración de manera horizontal. | ||||||||
Atribuya un 4 a la que mejor describa su manera habitual de proceder cuando usted trata de aprender o resolver un problema y 1 a la que peor describa su manera habitual. | ||||||||
Entre las dos alternativas que quedan, atribuya 3 a la que más se aproxima a su manera habitual de actuar y 2 a la que más se aleje de su forma habitual. Ninguna casilla de la encuesta debe quedar vacía. Es muy importante asignar un valor diferente para cada una de las 4 alternativas de respuesta de cada enunciado | ||||||||
La pregunta a contestar es: ¿Cómo aprendo? Ó Cuando deseo aprender algo o resolver un problema, mis manera habitual de proceder podría calificarse de: | ||||||||
ETAPAS DEL APRENDIZAJE (KOLB) | ||||||||
EXPERIENCIA CONCRECTA | OBSERVACIÓN REFLEXIVA | CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA | EXPERIMENTACIÓN ACTIVA | |||||
1 | 1 | DICERNIMIENTO. Distinguiendo una cosa de la otra | 2 | ENSAYANDO. Para mejor uso posterior | 4 | INVOLUCRÁNDOME. Indagando al máximo. | 3 | PRACTICANDO. Poniendo en práctica lo aprendido |
2 | 4 | RECEPTIVAMENTE. Me fijo principalmente en lo que recibo | 1 | RELACIONANDO. Acomodándome al objetivo que tengo | 3 | ANALITICAMENTE. Descomponiendo el todo en sus partes | 2 | IMPARCIALMENTE. Sin detenerme en detalles |
3 | 1 | SINTIENDO. Experimentando sensaciones | 3 | OBSERVANDO. Examinando atentamente | 4 | PENSANDO. Examinando con cuidado para hacerme una idea | 2 | HACIENDO. Realizando actividades |
4 | 2 | ACEPTANDO. Aprobando dantdo por correcto | 4 | TOMANDO RIESGOS. Exponiéndome a fallar | 3 | EVALUANDO. Examinando el valor de los contenidos | 1 | CON CAUTELA. Fijándome si las ideas con ciertas o correctas |
5 | 2 | INTUITIVAMENTE. Teniendo percepciones como si las viera | 1 | PRODUCTIVAMENTE. Con resultados a la vista | 4 | LOGICAMENTE. Describiendo de modo lógico. | 3 | CUESTINANDO. Preguntando a quién sabe más. |
6 | 2 | ABSTRACTO. Separando lo esencial de las cualidades | 3 | OBSERVANDO.Examinando atentamente los detalles | 1 | CONCRETO. Dedicándo a lo esencial o a lo importante. | 4 | ACTIVO. Realizando, trabajando, manipulando todo |
7 | 2 | ORIENTADO HACIA EL PRESENTE. Lo aprenido me servirá ahora. | 1 | REFLEXIVO. Considerando detenidamente | 4 | ORIENTADO HACIA EL FUTURO. Lo aprendido me servirá después | 3 | PRAGMÁTICO. Buscando efectos o usos prácticos. |
8 | 4 | APRENDIENDO MÁS DE LA EXPERIENCIA | 3 | APRENDE MÁS DE LA OBSERVACIÓN | 2 | APRENDE MÁS DE LA CONCEPCIÓN. Definiendo las cosas | 1 | DISEÑANDO FORMAS DE PROBAR LAS IDEAS |
9 | 1 | AFECTIVAMENTE. Siendo estimulado por las emociones | 2 | RESERVADO. Con cautela y sin manifestación externa. | 4 | RACIONAL. Discerniendo con la razón lo verdadero o falso. | 3 | ABIERTO. Apertura a otras opciones |
Sumas | 16 | 14 | 20 | 16 | ||||
Conceptualización abstracta menos experiencia concreta | X | 4 | ||||||
Experimentación activa menos observación reflexiva | Y | 2 |
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Estilos de Aprendizaje
Cordial Saludo, envío mi estilo de aprendizaje segun lo dictado por David Kolb:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Segun el estilo de aprendizaje de Davir Kolb concluyo que mi estilo de aprendizaje se desarrolla en base a : Divergente, convergente y asimilador.
ResponderEliminarSin envargo de acuerdo a mi experiencia y si me toca elegir y dicidir en base a ella cual de los 3 estilos me identifica mas digo que: convergente. Soy un hombre que toma decisión y le pongo una practica a lo que aprendo. No me gusta creer que lo que aprendo lo hago en vano. Siempre hay un significado en ello. Soy tecnológico y soy objetivo en mis asuntos. Las cosas personales o independientes en su resolución siempre es una piedra en el camino en el logro del objetivo.
Ojo, asi es como yo concluyo, si alguien lee esto y me critica lo tomaré como algo constructvo, no se trata que achacarme por como yo lo hago, simplemente es como me desempeño en la vida real.
Gracias por su atención,
José Luís Betín Cáliz