martes, 30 de noviembre de 2010

Cuadro Comparativo

Cuadro comparativo sobre la educación formal, educación no formal, educación informal.


Educación Formal
Educación no formal
Educación Informal
¿Qué es?
Es el proceso integral correlacionado que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria, y conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial y se aplica en calendario y horario definido.

¿Qué es?
La educación no formal refiere a todas aquellas instituciones, ámbitos y actividades de educación que, no siendo escolares, han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos.
¿Qué es?
La educación informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, como hecho social no determinado, de manera intencional. El sistema la reconoce y la utiliza como parte de sus aprendizajes.

Ventajas
  • Se lleva un calendario de estudios.
  • Se planifican los temas.
  • Se calendarizan las evaluaciones.
  • Existe fecha.
Desventajas
  • No hay recuperación de tiempo perdido.
  • No existe una retroalimentación de todos los temas que no se pudieron ver con anterioridad.
  • No hay prórroga para las evaluaciones.
  • Requiere de mucha disciplina para poder llevar a cabo las actividades en las fechas calendarizadas.
  • Se requiere de mucho tiempo para elaborar las planificaciones
  • Es necesario tener una supervisión de los contenidos que se han impartido.


Ventajas
La educación no formal responde, entonces, al conjunto de procesos, medios e instituciones específicas, y diseñadas en función de objetivos de formación e instrucción que no tienen directa vinculación a sistema educativo reglado y oficial. Una parte importante de los procedimientos no formales no exige lugares fijos para el aprendizaje. Los programas no formales facilitan en gran medida, la selección y adaptación de los contenidos a las áreas donde han de desarrollarse y a los sujetos que los han de seguir. En la educación no formal el reclutamiento de educadores y docentes es muy variable. En muchas ocasiones los medios no formales acogen a grupos variables en cuanto a la edad y casi nunca hay agrupamientos tan rígidos como en el sistema formal.
Desventajas
·         En la educación no formal no existe una metodología específica.
·         Los medios no formales están generalmente orientados a producir efectos a corto plazo.




Ventajas
Es una dimensión de la educación que duplica el campo de acción de cada una de las otras dimensiones educativas, a saber; educación formal y educación no formal. Los aprendizajes están determinados por situaciones cotidianas del contacto social, en su mayoría no son organizados o administrados por una estrategia educativa determinada, son experiencias que se dan en ámbitos más relajados que los escolarizados.
Desventajas
La educación informal es una dimensión educativa casi inexplorada e incomprendida por el sistema educativo, por lo que se entiende como un vasto y fértil campo para realizar investigación educativa y social que nos permita erradicar en medida de lo posible el mal uso que hacemos de los elementos y factores que componen su dinámica natural.


En la actualidad el campo de la Educación No formal, se caracteriza por su amplitud y heterogeneidad y las funciones que abarca van desde numerosos aspectos de la educación permanente (alfabetización de adultos, programas de expansión cultural, etc.), a tareas de complementación de la escuela; desde propias de la pedagogía del ocio, a otras que están relacionada con la formación profesional. Asimismo atiende a aspecto de la formación política, cívica y social; ambiental y ecológica; física; sanitaria; etc.
En Colombia, se considera Educación Informal todas aquellas actividades que representen algún tipo de estudios o entrenamiento, pero que no conducen a ningún tipo de grado. Esto incluye el entrenamiento a sus empleados que ocurre al interior de las empresas. Esta educación, según el número de horas y el objetivo conducente, no exige una regulación por parte del Ministerio de Educación Nacional o de las Secretarias de Educación departamentales o distritales.

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